¡Reserva ahora!
Llegada   Noches
Adultos   Niños (+2 años) Bebés:
Código promocional: Anular

LOS ARCOS – VIANA

Los Arcos fue fundada en el siglo XI por Sancho Garcés IV después de la batalla de Valdegón. Debido a su carácter fronterizo, contó con un castillo y fuertes murallas, de las que quedan unos pocos restos.

Entre sus monumentos, el más importante es la iglesia de Santa María, mezcla de estilos, desde el románico hasta el barroco. El templo consta de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes. La fachada norte, de estilo plateresco, está esculpida como si de un retablo se tratase. La bellísima torre mezcla rasgos góticos y renacentistas.

En la parte sur tiene un extraordinario claustro del siglo XV. El interior es de una exhuberancia barroca, con unos elaborados retablos dorados que cobijan santos y reliquias. El órgano, rococó es uno de los mejores de Navarra.

Viana es la última población que se encuentra el peregrino antes de partir hacia La Rioja. Fue fundada en 1219 por Sancho VII el Fuerte agrupando varios pueblos para así protegerlos mejor contra la amenaza castellana. Carlos III crearía a su alrededor el Principado de Viana, título que llevaría el heredero al trono navarro. Alcanzó repercusión europea al ser el lugar donde murió César Borgia en 1507.

Entre su rico patrimonio podemos visitar la iglesia de Santa María. Fue construida entre los siglos XIII y XIV en estilo gótico. Podemos ver la gran calidad de su portada rena-centista, sin duda la mejor de Navarra. Dentro podemos visitar la capilla de San Juan. Fue decorada por el pintor Luis de Paret en 1787. Se considera el último gran conjunto del rococó español.

Entre los conjuntos civiles llaman la atención el gran número de palacios blasonados con grandes aleros y escudos de forja. Los edificios más notables son la casa consistorial, barroca de 1692 con una fachada con dos torres sobre soportales y el balcón de toros, una construcción del siglo XVII situado en la plaza del Coso y que como su nombre indica era el balcón desde el que las autoridades veían las corridas.

Le recomendamos que disfrute de sus vinos, incluidos dentro de la denominación de origen Rioja y de su pacharán, ya que en esta localidad se encuentra la principal destilería de Navarra.